Intoxicaciones - Pipetas de perros colocadas en gatos

Muchas veces por desconocimiento, otras por descuido, por mal información, por no preguntar si se puede, suceden estas cosas.
Las pipetas (pulguicidas, garrapaticias pour-on) para los perros son de uso exclusivo en caninos, NO SE PUEDEN poner en los felinos. ¿Por qué?, porque contienen compuestos que son sumamente tóxicos para éstos últimos.
Los piretroides son absorbidos por via cutánea, mucosa u oral. Tanto las pipetas con piretroides, como así también ciertos aerosoles garrapaticidas producen un cuadro de intoxicación.
Los signos que vamos a ver son temblores, incoordinación, exagerada respuesta a estímulos, desorientación, convulsiones, parálisis, depresión, flaccidez, coma llegando a la muerte. Estos compuestos no tienen un antídoto específico por lo que la recuperación muchas veces es sumamente difícil y no siempre tiene éxito el tratamiento que se instaure.
El siguiente video muestra el cuadro de intoxicación apenas arribado a la veterinaria, por suerte se lo trató a tiempo y en el segundo video lo vemos 48hs posterior ya en franca recuperación. El primer video es bastante fuerte por lo que si son impresionables, les aconsejo no verlo.






Creemos conciencia, antes de usar algo debemos informarnos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Unknown dijo...

cuáles serían esos tratamientos, porque lo llevé a una veterinaria y me dijo que solo hay que esperar a que se pase.

Veterinaria Misha dijo...

David, como cualquier intoxicación, depende del grado de absorción que haya tenido de la droga, la exposición y la susceptibilidad de la mascota. Dejarlo esperar es un riesgo de que la intoxicación avance y complique el cuadro clínico. Desconozco tu caso pero lo correcto es hacer un tratamiento con antídoto y sostén de ser necesario.