Sarna Felina - Notoedres cati


Sarna Notoédrica

Es una enfermedad parasitaria y contagiosa causada por el Notoedres cati.
Adulto

Se observan 2 adultos en el centro y un juvenil a la derecha



Es un parásito obligado que sobrevive sólo unos pocos días fuera del gato. La enfermedad es altamente contagiosa por contacto directo y afecta camadas enteras de gatos cachorros y adultos, tanto machos como hembras. 
Los ácaros se reproducen en la superficie de la piel y la hembra fertilizada cava galerías en la epidermis depositando huevos a su paso, y produciendo intenso prurito (picazón).

La enfermedad comienza a manifestarse con lesiones en la parte media y borde del pabellón auricular (orejas). Estas lesiones se extienden principalmente a la frente, la cara, los párpados y cuello. Ocasionalmente pueden afectar los pies, manos y periné.
La piel se engrosa y forma pliegues (sobre todo en la frente) y se cubre de costras adherentes y densas, de color amarillo grisáseo. El prurito es intensísimo y pueden producirse zonas de infección secundaria. 

El diagnóstico se establece por raspaje cutáneo de las lesiones donde el ácaro o sus huevos pueden observarse a microscópio. Siempre hay que diferenciar con otras enfermedades como ser Cheilletiela, Atopía, Alergias Alimentarias, etc.
 

Anemia infecciosa Felina o Haemobartonellosis

La Haemobartonella felis es un micoplasma (Micoplasma felis) que se multiplica dentro de los glóbulos rojos de felinos y es el agente causal de la anemia infecciosa felina.

La enfermedad debe ser tomada en cuenta dentro de los posibles causantes de anemia. Su presentación puede ser aguda o crónica. Los signos que vamos a observar comúnmente son hipertermia (fiebre), ictericia (mucosas amarillas), falta de apetito, depresión, debilidad.

Frotis sanguíneo teñido donde se observa el parásito Mycoplasma en el borde del glóbulo rojo.
Las formas de contagio son variadas, siendo una de las comunes la transmisión a través de las pulgas. También se da por transmisión de madre a cachorros in utero.

La forma de prevención es a través del control de los ectoparásitos (pulgas, garrapatas), la castración temprana evitando así las peleas y el posible traspaso de la enfermedad a través de mordidas y arañazos, y los controles periódicos veterinarios.

Mucosas ictéricas de paciente felino con anemia infecciosa felina.