La importancia del examen anual en el gato

Es ese momento del año otra vez. Hora de llevar a Fuffy a su examen anual veterinario. Seguramente estará pensando que este año lo podemos dejar. Después de todo, no está enfermo. Posiblemente lo postergue hasta el año que viene. ¿Qué mal le puede hacer?

En realidad, dejar pasar un año el examen puede hacerle mucho daño. Los exámenes físicos anuales son parte importante para brindarle un cuidado óptimo de salud y mejorar la longevidad a tu amada compañía. Los gatos crecen rápido y no son capaces de contarnos si se sienten un poco mal. Recuerda, puede haber pasado un año en tu vida, pero pueden ser entre 5-10 años en comparación en la vida de tu gato. Mucho puede cambiar en ese tiempo.


Muchas veces, Fuffy puede estar enfermo durante semanas y no lo has notado. Esto no es un descuido o falta de atención; los gatos son expertos en ocultar sus debilidades hasta que la enfermedad avanza tanto que no tiene otra opción que mostar los signos de la enfermedad.
 
Tenemos experiencia y conocimiento especial para detectar pequeños cambios en la salud de tu mascota. Escuchando el corazón se puede detectar ruidos anormales. Un incremento en los sonidos de los pulmones puede indicar el inicio de una enfermedad. La palpación abdominal puede revelar dolor en ciertas áreas, tamaño o silueta anormal de los órganos e incluso masas tumorales. Controlando los ojos puede detectar signos tempranos de cataratas u otros problemas oculares. Los oídos pueden necesitar limpieza o medicación. Las enfermedades dentales pueden observarse asi como también signos de alergia o problemas en la piel. Es más fácil para alguien que no ve la misma mascota todos los días detectar bultos o masas que puedes no haber descubierto. Comparando pesos anuales, se puede determinar si Fuffy esta alcanzando el nivel cercano a la obesidad o está lentamente perdiendo peso.

Cuando el gato alcanza la mediana edad, los exámenes físicos anuales se convierten en más importantes aún. Ciertos problemas que le puedes atribuir a "que está viejito", o solo algo con que tiene que vivir, pueden ser signos de enfermedad que pueden ser curables o tratables. El examen anual también es una oportunidad de preguntar cualquier duda acerca de la salud de Fuffy. Muchas veces puedo recomendarte ciertos test adicionales para completar o corroborar los hallazgos en el examen físico o tener sugerencias para mejorar la calidad de vida de Fuffy. Recuerda, mi objetivo principal es mantener a Fuffy saludable y proveerle el mejor cuidado disponible. Me preocupo mucho por tu mascota, casi tanto como vos.

El examen físico no solo es la oportunidad que tengo para ver que tan lindo es tu gato, un examen completo puede revelar una variedad de enfermedades y prevenir una potencial patología. Encontrando, diagnosticando y tratando esos problemas de manera temprana, tu mascota vivirá más y mejores años.