Parvovirus, esa temible enfermedad

El Parvovirus es una enfermedad viral, contagiosa, que produce en los cachorros vómitos, fiebre, y diarrea con sangre.
La forma de transmisión es a través de la vía oral por contacto con restos contaminados por el virus.
Los insectos y roedores pueden llevar el virus de un lugar a otros. Hay casos en donde un perro está contagiado en forma subclínica (sin presentar signos) pero eliminan virus por su materia fecal, siendo así muy peligroso si convive con un cachorro sin protección vacunal.
Hay razas que son más predispuestas a sufrir el parvovirus, como ser Rottweiler, Doberman Pinscher.
Algunos factores que ayudan a contraer la enfermedad son el hacinamiento, los factores de estres (destete, cambio de hogar, soledad), parasitosis, mala nutrición, pobre higiene del ambiente.

Signos Clinicos.
Lo primero que se observa es un repentino decaimiento, falta de apetito, fiebre y dolor abdominal. Puede aparecer el vómito por el gran dolor abdominal. Evoluciona luego hacia una diarrea de olor muy característico, primero amarillo grisácea luego hemorrágica, abdomen contraido, indiferencia al medio, dolor a la palpación abdominal. Tiene mucha sed, por la
deshidratación provocada por los vómitos.
Afecta en forma general a cachorros entre las 6 y 12 semanas de vida, teniendo su mayor incidencia entre los 2 y 4 meses.

¿Cómo evitamos que nuestro cachorro se enferme?
La única forma que tenemos para prevenir el contagio es a través de la vacunación.
Esta debe hacerse luego de que el cachorro fue desparasitado, a partir de los 45 días de vida.
Además de eso, debemos tener las mismas pautas de prevención para cualquier enfermedad en un cachorro sin vacunas, es decir, evitar el contacto con otros animales que desconocemos su estado de salud, higienizar el lugar en donde vive el cachorro, no exponerlo en lugares donde deambulan otros perros (plazas, parques, veredas, etc), minimizar el contacto de personas con el cachorro, ya que no sabemos si estos no han estado en contacto con algun cachorro enfermo.

Y como siempre, ante cualquier duda, consulte a su veterinario amigo, SOLO EL sabe lo que le esta pasando a su cachorro.

No hay comentarios.: