El Gato Callejero 1ra parte


El gato callejero 1ra parte


RIESGOS ASOCIADOS
"Un gato es una criatura viviente en torno al cual gira la vida de la familia... lo alimentan como si creyeran que no tiene cerebro para hacerlo por sí mismo. Merodea de noche por las calles y recibe zapatos que le lanzan cuando maúlla".Stephen Dando 13 años -Los Gatos (y otros amigos mimosos)


INTRODUCCION
En la clínica veterinaria de felinos domésticos, existen grandes diferencias entre gatos que viven totalmente adentro y los que hacen vida semilibre o callejera . Obviamente me refiero a gatos domésticos urbanos, con propietarios reales que los mantienen bajo una protección relativa de "techo y comida", pero que tienen por costumbre salir pasear (principalmente por las noches). Esta práctica "natural" en el gato y muchas veces hasta bien vista por sus dueños, lleva implícita una serie de riesgos y peligros potenciales para el mismo gato, para sus propietarios (zoonosis o enfermedades transmisibles al hombre), para otros gatos de la zona y para la salud pública en general.


RIESGOS DEL GATO CALLEJERO
Estas incursiones callejeras comienzan alrededor de los 6 a 8 meses de vida, que es el momento en que se produce la pubertad del gato, y obedece principalmente a su mandato genético reproductor y predatorio. Es de hacer notar que aunque el gato tenga cubierta su cuota alimenticia en la casa que comparte con los humanos, no se inhibe totalmente la conducta predatoria, ya que sus mecanismos son independientes, en otras palabras, la saciedad no inhibe la conducta de cazador. El gato va realizando inicialmente pequeñas incursiones a fin de ir delimitando un territorio, al cual finalmente considerará como propio y será el lugar de encuentros sexuales y eventualmente de obtención de presas. Un gato puede considerar que su territorio se extiende varios cientos de metros desde su residencia central y por lo tanto para recorrerlo deberá pasar por muchos techos, patios, jardines, calles, etc. y en todos esos lugares habrá otros gatos, perros y personas que se pueden interponer en su camino, además en las calles encontrará todo tipo de vehículos que podrán atropellarlo tanto accidental como intencionalmente. Las incursiones se hacen más frecuentes en primavera y verano debido al aumento de la actividad sexual de la especie en esta época.


GATO ADENTRO VS. GATO AFUERA
Los gatos que viven toda su vida dentro de las viviendas humanas (casas, departamentos. etc.), tienen un tiempo de vida que llega a duplicar la vida media de un gato callejero. En estos momentos se considera, que un gato que vive adentro tiene un promedio de vida de alrededor de 15 años, llegando en muchos casos a sobrepasar los 20 años de vida. En los gatos que hacen vida semilibre o callejera, la posibilidad de contraer enfermedades infecto-contagiosas y de soportar alteraciones ambientales y traumatismos violentos, hace que se acorte ostensiblemente su término de vida, la cual generalmente no sobrepasa los 8 a 10 años, también hay que tener en cuenta una disminución de su calidad de vida debido a las sucesivas enfermedades adquiridas en la calle.

No hay comentarios.: