Enfermedad Periodontal en las Mascotas



Es sin dudas la patología más frecuente en nuestras mascotas. Podemos definir la enfermedad periodontal como aquella patología de curso crónico que afecta a los elementos blandos y duros de sostén de las piezas dentales. En su etiología intervienen tanto factores infecciosos como propios del animal y puede cursar con otras patologías bucales.

¿Cómo se produce?
Primero se deposita sobre el diente un complejo formado por glucoproteínas, bacterias y células muertas al que llamaremos Placa Dental. La velocidad de depósito de dicha placa es de aproximadamente 48hs y sobre la misma precipitan sales de calcio en forma gradual formando el característico sarro de los dientes.
Este sarro, toma contacto con la porción de encía libre y la inflama produciendo así una gingivitis marginal. El aumento de flujo sanguíneo provoca una considerable presión sobre la cresta alveolar generando una paulatina reabsorción ósea favorecida también por la formación de prostaglandinas. Simultáneamente la encía libre crece a expensas de la encía inserta formando un bolsillo o bolsa subgingival en donde se acumula más sarro, restos de alimentos y más bacterias. Dicho proceso continúa en el tiempo quitando sostén al diente y generando una manifiesta halitosis (mal aliento).
La enfermedad periodontal como tal no se cura sino que se controla, es decir que no podemos volver al estadío inicial de anatomía del diente y su aparato de sostén, pero podemos evitar que siga avanzando.

¿Cómo podemos prevenirlo?
Su tratamiento consiste en prevenir que se instale la patología ya que siendo la microflora bucal la causante básica de su desarrollo, esta comienza a una temprana edad del paciente.
Lo ideal es comenzar con las consultas odontológicas lo antes posible y establecer un
control periódico cada 6 meses junto con la higiene profesional y la higiene hogareña. En caso de que la patología ya esté instaurada, se deberá realizar una minuciosa limpieza oral, y control cada 6 meses. También se indicará una higiene semanal a cargo del dueño con cepillo pediátrico blando y una solución antiséptica de clorhexidina al 2%, o en su defecto con preparaciones caseras de agua común (3 partes) y agua oxigenada de 10 vol (1 parte), o en un vaso de agua colocar una cucharita de café de bicarbonato de sodio.

No hay comentarios.: