Los gatos gerontes, son proclives a ciertos problemas. Pueden presentar problemas de comportamiento, por lo que el manejo de los mismos se vuelve dificultoso, nada que un poco de paciencia y comprensión no solucione para ayudarlo en esta difícil etapa.
1- Artritis
La artritis es bastante frecuente y es la inflamación de las articulaciones. El gato puede manifestar dolor, no pudiendo saltar hasta incluso dificultarse su caminar. Este malestar constante puede hacer que se vuelva huraño y agresivo. En estos casos una correcta analgesia y control de peso es esencial para salvaguardar la integridad de las articulaciones.
2- Obesidad
Los gatos gerontes, y más aún los castrados, tienen tendencia a engordar. La castración no hace engordar al animal sino que es un factor que contribuye al acumulo de grasa. Los gatos castrados tienden a comer más y a movilizarse menos resultando en una ganancia de peso. Para prevenir la obesidad, debemos disminuir la ración y asegurarnos de que tenga una actividad normal.
3- Condición Cardíaca
Los gatos gerontes pueden desarrollar alguna patología cardíaca, sobre todo si tienen problemas de obesidad.
4- Eliminación inapropiada
Los gatos gerontes, pueden orinar o defecar en lugares distintos a su caja de arena. Este comportamiento puede ser causado por alguna patología (tales como una infección u obstrucción urinaria), por lo que debe ser controlado por el veterinario.
También pueden orinar en forma más frecuente. Esto puede ser por:
- Colitis
- Diabetes mellitus
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Problemas de tiroides
- Enfermedad renal o hepática
- Enfermedad de sacos anales
- Ansiedad o estres.
Puede haber pérdida de visión. Los gatos con diabetes están más expuestos a este problema. La pérdida de visión puede hacer que el gato orine o defeque en otros lugares no habituales. Se pueden colocar varias bandejas sanitarias en distintos lugares, para que el gato las utilice y no lo haga en otros lugares inapropiados.
6- Pérdida de audición
La audición puede disminuir con la edad. Los gatos pueden tener problemas con ácaros del oido que pueden llevarlo a la sordera.
7- Agresividad
La agresividad es frecuente en gatos gerontes. Este comportamiento puede deberse a problemas médicos, que hacen más irritables y menos tolerantes a los felinos. Se debe controlar su salud para aplicar el tratamiento médico de ser una patología médica.
8- Miedo
El estres o enfermedades neurològicas pueden hacer que el gato se torne miedoso. A su vez, los gatos gerontes pueden presentar miedo a situaciones nuevas.
9- Cambios en los patrones de actividad
Aún cuando su gato esté acostumbrado a dormir de noche, cuando se vuelve geronte, puede hacer que ud. se mantenga despierto con sus maullidos y actividad nocturna. El gato puede despertarse de noche por dolor o por necesidad de orinar.
10- Enfermedad periodontal y de encía
La mayoría de los gatos desarrollan problemas periodontales a partir de los 3 años de vida, debido a la poca higiene dental. La patología periodontal puede causar gran dolor y hacer que el gato se rehuse a comer.
Debemos prevenir esta enfermedad cepillando diariamente sus dientes, y controlando en forma periódica su salud bucal con el veterinario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario