El moquillo es una enfermedad vírica contagiosa, que causa signos variables, que afecta múltiples órganos.
Afecta principalmente animales jóvenes (3 a 6 meses, cuando disminuyen los anticuerpos que le da la madre con la leche).
También se da en animales viejos sin vacunar o vacunados a edad muy temprana y que no se continuó con la vacunación anual
Signos Clínicos:
El curso es variable, con fiebre, anorexia, conjuntivitis, afectando distintos sistemas.
Respiratorio: hay una descarga nasal mucopurulenta (nariz con costra), dificultad respiratoria, tos húmeda con flema, conjuntivitis, imposibilidad de abrir los ojos.
Entérica: vómitos no relacionados con la comida, diarreas de leves a intensas, con sangre y moco, tenesmo.
Cutánea: pustulas en ingle y axilas (similar a la piodermia de los cachorros), eventualmente pueden encontrarse en dorso y lomo, descamación central de las almohadillas plantares, engrosadas, secos, como cuero reseco. Este signo es un mal pronóstico ya que precede a la forma nerviosa tardía.
Nerviosa aguda: meningoencefalitis linfocitaria dando tics, convulsiones, mioclonías (contractura involuntaria), temblores del tren posterior.
Pronóstico:
El pronóstico es reservado a grave. Es una enfermedad incurable, quedan secuelas de la forma nerviosa (tics, epilepsia), ausencia del sentido del olfato.
¿Cómo evitamos que se enferme de moquillo?
La única forma que tenemos para prevenir el contagio es a través de la vacunación. Esta debe hacerse luego de que el cachorro fue desparasitado, a partir de los 45 días de vida.
Además de eso, debemos tener las mismas pautas de prevención para cualquier enfermedad en un cachorro sin vacunas, es decir, evitar el contacto con otros animales que desconocemos su estado de salud, higienizar el lugar en donde vive el cachorro, no exponerlo en lugares donde deambulan otros perros (plazas, parques, veredas, etc), minimizar el contacto de personas con el cachorro, ya que no sabemos si estos no han estado en contacto con algun cachorro enfermo.
Y como siempre, ante cualquier duda, consulte a su veterinario amigo, SOLO EL sabe lo que le esta pasando a su cachorro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario