La elección de la mascota


"Mamá.. quiero una mascota", suele ser lo que nos impulsa a sumar a nuestra familia a un integrante más; otras veces suele ser el hecho de que queremos compartir momentos con esos seres de cuatro patas, que nos dan tanto cariño, y dolores de cabeza muchas veces.
Uno actúa impulsivamente la mayoría de las veces, y no se pone a pensar en que ese nuevo ser no es un vegetal que necesita agua de vez en cuando. Es un ser vivo, de carne y hueso con necesidades. Requiere una adecuada alimentación, refugio, cuidados sanitarios, afecto, etc.
Debemos pensar si realmente tenemos un lugar para la mascota, que tiempo disponemos para su cuidado, si podemos invertir dinero en su cuidado.
Tener una mascota, en el caso de los perros, de raza, significa que tendremos que desembolsar una cantidad de dinero para adquirirlo, luego deberemos hacerle su plan de vacunaciones para evitar que se enferme, desparasitarlo, y darle una buena alimentación. Todo esto es común a cualquier caso, sea de raza o mestizo.
Si optamos por un cachorro de raza, debemos tener en cuenta que un canino con pelo largo requiere más cuidados con su manto (pelaje) que un canino de pelo corto. Seguramente vamos a necesitar cepillarlo y desenredarle el pelo todos los días, bañarlo más seguido; y para todo esto tenemos que tener tiempo. O buscar un servicio de peluquería canino, que dependiendo del trabajo que podamos hacer en casa (cepillado) será una vez al mes, o una vez a la semana.
Las mascotas de raza tambien tienen sus predisposiciones a padecer ciertas patologias que los mestizos no. El ejemplo más claro son las otitis en razas como el cocker, ovejeros alemanes; alergias de piel como ser en Shar Pei, Pitbull, Bichon Frisse; patologías dentales, como en los caniches, Lhasa Apso, Yorkshire terrier. Esto no quiere decir que los mestizos no lo padezcan, lo hacen, pero es menos frecuente que asi sea.
Otro punto a tener en cuenta en el momento de la elección, es el lugar donde va a vivir. Nos puede encantar tener un Gran Danes en casa, pero si vivimos en un monoambiente en el 5to piso no es humano tener a una mascota en esas condiciones. Razas como los Labradores, Golden Retriever, Beagles, y otros con tendencia a engordar, necesitan ejercicio en forma frecuente. Si no disponemos de ese tiempo, podemos condenar a esa mascota a padecer desde obesidad a trastornos de conducta.

Cuando elijamos tener una mascota, tenemos que tener en claro que va a estar con nosotros por un buen tiempo, y en ese tiempo tenemos que brindarle todo el cuidado y el amor que el nos da.

No hay comentarios.: