Piómetras


La piómetra es una enfermedad infecciosa producida por bacterias y se caracteriza por la presencia de pus dentro del útero.
Es más frecuente en perras que en gatas, a partir de los 5 años de edad, aunque se puede presentar en animales más jóvenes si han recibido tratamientos con estrógenos o progestágenos (anticonceptivos orales o inyectables).

La infección produce acúmulo de pus, bacterias, tejidos necróticos y toxinas, y según como se encuentre el cuello del útero (abierto o cerrado) veremos salida de material purulento por vulva. Generalmente esta descarga se presenta a las 4 a 6 semanas posteriores al celo.
Los signos que se presentan son muy variables y van desde decaimiento, anorexia, fiebre, vómitos, polidipsia (beben mucha agua), poliuria (orinan mucho), deshidratación.

Dependiendo del cuadro y el tiempo de evolución la mascota llega a la consulta en estado de shock debido a las complicaciones secundarias a la infección como son, insuficiencia renal, alteraciones hepáticas, peritonitis, y/o endotoxemias.
Muchas veces el diagnóstico clínico es suficiente para determinar una piómetra (presencia de pus por vulva, signos clínicos, palpación de útero con contenido, etc), pero muchas veces se debe recurrir a métodos de diagnóstico complementarios como radiografías, ecografías.

El tratamiento principal es el quirúrgico, con la remoción completa de la matriz junto con los ovarios. La gran mayoria de las veces la intervención quirúrgica es exitosa, pero muchas veces si el cuadro esta muy avanzado o con complicaciones secundarias, el riesgo es mayor, tornándose más complicada la recuperación.
El tratamiento médico en base a antibióticos de amplio espectro más la combinación de prostaglandinas (estimulantes de la contracción uterina) es posible, pero los resultados son menos satisfactorios, sumádosele una gran chance de recidivas de la piómetra.

¿Cómo podemos prevenir esta patología?
Operar a las mascotas que no deseemos que tengan descendencia
Utilizar MUY ocasionalmente los medicamentos anticonceptivos
Hacer controles periódicos del sistema reproductor por parte del Veterinario.

No hay comentarios.: