Mini Mastín, Dogo en miniatura, Pequeño moloso, bajo y fornido, compacto, sólido. Características de una raza que va ganando adeptos.
Raza muy antigua, probablemente originaria de China, cuyos orígenes parecen ser idénticos a los del Mastín o Dogo del Tíbet. Llegó a Europa a través de Holanda a partir del siglo XVI y se perfeccionó en Inglaterra en el siglo XVII.
Los ingleses crearon dos familias, el Carlino-Morrison de pelaje leonado y el Carlino-Willoughby de pelaje mezcla de negro y café con leche, que se fusionaron en 1866.
Cruces con Spaniels pequeños dieron como resultado el perro de Alicante, actualmente extinto.
En el siglo XVIII, llegó a Francia donde Maria Antonieta y, más tarde, Josefina de Beauharnais (primera esposa de Napoleón I) lo adoptaron. En Inglaterra se lo llamó Pug a causa de su cara aplastada ("pug-nose" = nariz chata), en Alemania, Mops, y en Francia, Carlin, por el nombre del actor italiano del siglo XVIII Carlo Bertinazzi, llamado Carlino, que llevaba una máscara negra en el papel de Arlequín. Tras un período de declinación recobró notoriedad gracias al duque de Windsor y actualmente comienza a difundirse nuevamente.
Carácter, aptitudes, educación
Afectuoso, sensible y tierno, este mini dogo de salón es un compañero de buen carácter pero puede ser individualista y receloso. No soporta demasiado a los niños. El cachorro turbulento, de adulto se vuelve tranquilo y asentado. Ladra muy poco. No es un perro guardián a pesar de ser reservado con los desconocidos. Necesita una educación firme desde muy joven.
Consejos
Se adapta perfectamente a la vida de departamentos. Como no es deportista, basta con que realice breves paseos. Detesta la soledad y la separación. Hay que evitarle el calor intenso ya que, como todos los perros braquicéfalos, tienen predisposición al síndrome de obstrucción de las vías respiratorias. Controlarle los ojos, sensibles al polvo, y las arrugas de la cara. Cepillarlo dos o tres veces por semana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario