Razas Caninas: Chihuahua


Debe su nombre al estado de Chihuahua, en el norte de México, que sería la cuna de esta antigua raza de origen incierto.

Es posible que haya sido introducida por los chinos pero más probablemente, se le atribuyen diferentes ancestros aztecas, como el Techichi.

Animal sagrado, este perro, favorito de los Aztecas, era consumido como alimento sagrado o inmolado en el altar de sacrificios en homenaje a los dioses.
Por otra parte, aportaba felicidad al hogar. Algunos ejemplares habrían sido llevados a España durante la conquista española.

Su cría, iniciada en los Estados Unidos en el siglo XIX, lo convirtió en un perro cotizado. El Kennel Club americano lo reconoció en 1904. Llegó a Europa después de la segunda guerra mundial. La FCI reconoció en 1995 un nuevo estándar en el cual se disminuyó el peso, que va de 0,5 a 3kg, pero se siguen prefiriendo los ejemplares que pesan entre 1 y 2kg

Carácter, aptitudes, educación
Robusto, de gran resistencia, audaz, muy vivaz, este perro, bastante independiente y valiente, tiene un temperamento orgulloso y decidido.
Muy apegado a su amo, es posesivo. No soporta demasiado a los niños.
Más bien ladrador, puede llegar a ser agresivo con los extraños. Es un buen guardián que da la alerta. Su educación debe ser firme.

Consejos
Es un perro de departamento que necesita realizar salidas cotidianas. Es sensible al frío. Controlarle el estado de los ojos y el sarro de los dientes.
Hay que cepillarlo con regularidad.

No hay comentarios.: