Colitis en perros



¿Qué es la colitis?

La colitis se refiere a la inflamación del intestino grueso o colon. Colitis es usado comúnmente para describir la diarrea o referirse a problemas con el intestino grueso.
 
¿Cuáles son los signos clínicos de la colitis?


La mayoría de los dueños dicen ver pequeños volúmenes de heces líquidas o semi formadas de manera frecuente. Muchos perros pueden mostrar distensión durante y después de defecar, y pequeñas cantidades de sangre rojo brillante a menudo al final de la deposición. Suele verse moco o grasa en muchos casos de colitis crónica. El vómito puede ocurrir en menos de la tercera parte de los casos de colitis o de diarrea del intestino grueso. La pérdida de peso es rara. 
 
¿Qué causa la colitis?

Las causas de colitis incluyen estrés, infecciones bacterianas (incluyendo Salmonella, Clostridium y Escherichia coli), parásitos (incluyendo Giardia, Cryptosporidium, y gusanos), traumas, colitis alérgica y enfermedad inflamatoria primaria del intestino (tipos linfoplasmocítico, eosinofilico, granulomatosa e histiocitica). También puede ocurrir después de ingerir comida contaminada, haber estado en contacto con perros enfermos o después de haber estado expuesto a un ambiente húmedo.

La inflamación del colon resulta en una reducción en la absorción de agua y una disminución en la habilidad de almacenar heces en el colon”

Cualquiera sea la causa, la inflamación del colon resulta en una reducción en la absorción de agua y una disminución en la habilidad de almacenar heces en el colon. Esto causa el síntoma clásico de diarrea en pequeñas cantidades y frecuentes, a menudo con moco o sangre.

¿Cómo se diagnostica la colitis?


El diagnóstico se basa en los signos clínicos e historia de su mascota, una evaluación microscópica de heces, examen rectal, test de sangre y citológicos. Estudios adicionales tales como radiografías para examinar el colon y el tracto intestinal, biopsias de colon o colonoscopías, cultivo de materia fecal, enemas de bario o evaluación con ultrasonido del abdomen puede en muchos casos ser necesario. Estos test son importantes para descartar críticas condiciones como tumores colónicos o pólipos, síndrome de colon irritable, intusucepción ileocólica (condición donde el intestino se pliega dentro de sí).

¿Cómo se trata la colitis?

Las causas específica de colitis determinarán el tratamiento apropiado. Un tratamiento no específico incluye ayudo de 24-48hs, alimentación con dietas de bajo residuo o dietas hipoalergénicas, adición del contenido de fibra en la dieta, y/o adición de fibra fermentable en la dieta tales como psyliumm, pulpa de remolacha o fructooligosacáridos (FOS). Se puede indicar drogas antimicrobianas, dependiendo del diagnóstico de su mascota. Están indicados drogas inmunosupresoras o antiinflamatorias en casos de colitis inmunomediada o inflamatoria. Las drogas que modifican la motilidad del colon pueden proveer de un bienestar sintomático.

¿Cuál es el pronóstico de mi perro que tiene colitis?

Para la mayoría de las mascotas que se diagnosticó colitis, es pronóstico es excelente con una recuperación rápida”

Para la mayoría de las mascotas que se diagnosticó colitis, es pronóstico es excelente con una recuperación rápida. La colitis por estres es uno de las principales causas de colitis en perros y con un simple cambio de dieta y medicación para resolver la inflamación o infección del colon muchos perros volverán a la normalidad dentro de 3 a 5 días. Los casos recurrentes, severos o crónicos necesitarán de la realización de test diagnósticos para determinar la causa exacta y el tratamiento adecuado. Para muchos perros con colitis crónica, un control dietario estricto, y el uso juicioso de medicación mantendrán la condición bajo control

No hay comentarios.: